¿Por qué celebramos el Día de la Madre?

Cada año, el mes de mayo nos trae una ocasión muy especial: el Día de la Madre, un momento dedicado a honrar a todas las madres.
Este año, este día tan especial se celebra el domingo 5 de mayo. Es una festividad única en nuestro calendario, ya que cada primer domingo de mayo se dedica a reconocer el papel invaluable de las madres en nuestras vidas.

 

¿Cuál es el origen de celebrar El Día de la Madre?

El origen de esta festividad se remonta mucho más allá de lo que podemos imaginarnos. Fue en el Antiguo Egipto, en el 2.100 a.C., donde comenzaron a adorar a la diosa Isis como ‘la gran diosa madre’, aunque no fue hasta la Antigua Grecia cuando comenzaron a rendir culto a Rea, madre del Olimpo. Esta tradición también la adoptaron los romanos, que pasaron a rendir culto durante tres días al año a la diosa Cibeles, la diosa Madre, a la que llevaban flores.

 

Esta fecha no siempre ha sido en la que se celebraba el Día de la Madre, ya que en el año 1854, el papa Pio IX decidió establecer el día 8 de diciembre como el día de homenaje a la Virgen María, definiéndolo como el conocido día de la Inmaculada Concepción y también como el Día de la Madre. Estados Unidos decidió pasar su tradición al mes de mayo escogiendo para ello el segundo domingo de este mes.

 

El Día de la Madre fue promovido por la activista Julia Ward Howe después de una protesta en Boston a finales del siglo XIX, donde reunió a madres de familia afectadas por la Guerra de Secesión. En 1914, el presidente Wilson Woodrow estableció oficialmente el Día de la Madre para ser celebrado el segundo domingo de mayo. Esta fecha coincidía con el fallecimiento de la madre de otra defensora del día, Anna Jarvis, a quien honraba cada segundo domingo de mayo.

 

¿Por qué en España se celebra el primer domingo de mayo?

 

La costumbre de celebrar el Día de la Madre en la misma fecha que el Día de la Inmaculada Concepción estuvo arraigada en España durante siglos.

 

Sin embargo, en 1925, un funcionario de Correos llamado Julio Menéndez García planteó una iniciativa que inmediatamente fue difundida por todos los periódicos nacionales: la necesidad de un día exclusivo dedicado a "enaltecer el amor a la Madre". Así lo escribió en su poema Himno de la madre.

 

La iniciativa fue enmarcada en un proyecto denominado Semana de la Bondad, que se celebraría la primera semana de octubre de 1926 y que reservaría un día especial para que los niños regalasen ramos de flores a sus madres. Este fue el primer Día de la Madre oficial en España, aunque no el definitivo.

 

Al año siguiente, un artículo del periódico Nuevo Mundo proponía adherirse a la fecha de EEUU, que ya estaba calando en otros países. Así fue como progresivamente algunas ciudades, como Zaragoza o Málaga, empezaron a celebrar el Día de la Madre en mayo, de forma extraoficial.

 

El penúltimo cambio vino con la dictadura de Francisco Franco, que devolvió el homenaje a su fecha cristiana: el 8 de diciembre. Sin embargo, debido a los intereses comerciales que se relacionaban con la celebración, en 1965 se instauró oficial y definitivamente el primer domingo de mayo como el Día de la Madre en España.

 

Sea como sea y cuando sea, nos encanta celebrar este día tan especial con nuestras madres. Admirables guías que nos inspiran a diario.