Feliz Día del Amor

El Día de San Valentín, conocido también como el Día de los Enamorados, es un día en el que se celebra el amor.
Aunque para los niños, incluso los más pequeños, es fácil comprender que existe un día dedicado a las personas que están enamoradas o que se quieren, es posible que se pregunten quién es ese tal San Valentín, y por qué se celebra el 14 de febrero.

Así que hoy os contamos, de forma sencilla, la historia de San Valentín (y algunas de sus leyendas) para que sepáis cómo explicársela a vuestros peques. 

El origen de San Valentín

El origen de esta celebración se remonta hacia el siglo III, en Roma. 

Según la teoría más extendida, San Valentín fue un obispo nacido en Terni (ciudad de la que sigue siendo el santo patrón en la actualidad) que había dedicado, en el siglo II d.C., su vida a su ciudad, escenario de terribles persecuciones contra los seguidores de Jesús. Fue proclamado santo en el 197 d.C. por el Papa San Feliciano y patrón de los enamorados porque, se dice, fue el primero en haber celebrado la unión entre un legionario pagano y una joven cristiana.

Sobre el final de la vida de San Valentín hay dos versiones distintas. La primera que fue encarcelado y apedreado, lejos de su ciudad, a instancias del emperador Aureliano que inició persecuciones contra los cristianos.
la segunda versión, en cambio, cuenta que San Valentín había intentado convertir al emperador Claudio II y que éste lo había apresado y decapitado.

Pero cuenta una de las leyendas que, durante su encarcelamiento, se enamoró de la hija ciega de su carcelero, Asterio, quien gracias a su fe había devuelto la vista a la joven y que, antes de ser decapitado, le había enviado a su amada una nota de despedida firmada » de tu Valentín «.

¿Qué historia elegir para explicar San Valentín a los niños? 

Con tantas versiones o interpretaciones en torno a quien fue San Valentín o porqué se le asocia a los enamorados (incluso nosotros nos podemos hacer un lío con respecto a la historia que explicar a los niños.)

Podemos decantarnos por contar algunas de las leyendas de San Valentín.

Leyendas de San Valentín para niños

Ya tenemos algo de información sobre quién fue San Valentín, pero para hacer más sencilla o amena la explicación a los niños, podemos también elegir alguna de las leyendas que a lo largo de los siglos, han ido naciendo.  
Vamos a contar algunas de ellas.

  • La leyenda de las flores . Se dice que el Día de los Enamorados Valentín solía regalar flores a los jóvenes que pasaban por su jardín: de ahí nació la costumbre de regalar ramos y tarjetas a tu ser querido.
  • La Leyenda de Sabino y Serapia . El joven centurión romano Sabino se enamoró perdidamente de la bella Serapia de Terni, pero sus padres se opusieron al matrimonio: Sabino era pagano y ellos cristianos. Sabino recurrió al obispo Valentín para recibir el bautismo , pero la mala suerte acechaba. Serapia enfermó gravemente de tuberculosis y junto al lecho del moribundo Valentino bautizó a Sabino y casó a los dos amantes, que luego murieron juntos.
  • La Leyenda de la Rosa de la Reconciliación. Un día, en el jardín de Valentín, dos amantes caminaban empeñados en discutir. Valentín fue a su encuentro sosteniendo una rosa y orando al Señor para que cuidara de esos jóvenes amantes. Tiempo después la pareja volvió a Valentín para recibir la bendición de su matrimonio. En poco tiempo la historia de que Valentín estaba atento a los enamorados y rezaba por ellos se extendió por todas partes y comenzaron a llegar peregrinos de todas partes los días 14 de cada mes. Así, el día 14 se convirtió en el día dedicado a las bendiciones de los amantes, pero la tradición terminó en enero de 273, cuando falleció Valentín.

Hoy es, a fin de cuentas, un día especial en el que celebramos el amor; el lenguaje universal que todos entendemos. ❤️