Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Un día perfecto para encontrar inspiración y ayudar a crear un mundo mejor. Queremos compartir algunas historias increíbles de mujeres que han dejado una huella imborrable en el mundo de la ciencia.

Las mujeres siempre han jugado un papel importante en la innovación y la tecnología, con descubrimientos que han cambiado nuestras vidas. Tuvieron ideas brillantes que han marcado la historia para siempre.

A través de los libros "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" descubrimos las historias de diferentes mujeres que han sido y siguen siendo claves para la historia. Mujeres que han roto barreras y desafiado estereotipos, demostrando una vez más, que la ciencia no conoce de género ni de condición.

Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Ada Lovelace (1815 - 1852): es considerada por muchos la primera programadora de la historia. Matemática y escritora inglesa, hija del famoso poeta Lord Byron, revolucionó la ciencia con sus conocimientos matemáticos ideando, con el apoyo de sus amigos inventores, el primer programa informático.
  • Hipatia de Alejandría (370 - 416): Hipatia fue una filósofa y maestra de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía y fue miembro y cabeza de la mencionada escuela que, impulsó en el ámbito de la cosmología el heliocentrismo, desplazando a la Tierra del centro del universo.
  • Mae C. Jemison (1956): ingeniera, médica y exastronauta de la NASA. Fue la primera mujer estadounidense negra en viajar al espacio. Sirvió como especialista de misión en el transbordador espacial Endeavour. Jemison se unió al cuerpo de astronautas de NASA en 1987 y fue seleccionada para servir en la misión STS-47.
  • Jane Goodall (1934): Etóloga inglesa. Especializada en Primatología, rama de la mastozoología que se encarga del estudio de los primates. Ha dedicado su vida al estudio de los chimpancés: comportamiento, uso de herramientas, modos de vida, etc. Sus trabajos fueron reconocidos por la comunidad científica con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  • Valentina Tereshkova (1937): la primera mujer en volar al espacio exterior; Chaika, la traducción al ruso de gaviota, fue el alias que tuvo en la misión. Es una cosmonauta, ingeniera y política rusa. Fue la primera mujer en ir al espacio, seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. 

Y como dejaron escrito las autoras de los libros "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes": "A todas las niñas rebeldes del mundo: soñad en grande, aspirad a más, luchad con fuerza. Y ante la duda, recordad: tenéis razón."