¿Cuándo empezar a comprar cosas para el bebé?

Ante el momento de dar la bienvenida a un bebé, padres, familiares y amigos se plantean cómo encargarse de que llegue al mundo con todo aquello que necesitará perfectamente preparado. Equipar un hogar para que acoja a un bebé es complejo e ilusionante, especialmente si es el primer hijo de la familia, ya que habrá que incorporar muebles, productos de cuidado e higiene, textiles para el hogar, ropa y accesorios…

Una de las principales dudas que surgen en este sentido es cuándo se debe empezar a comprar cosas para bebé. La respuesta correcta no es estricta, ya que dependiendo del producto es recomendable tomarse algo más de tiempo o esperar a última hora, pero te dejamos unos consejos básicos para que puedas planificar las compras.

Productos básicos que necesita cualquier bebé

En primer lugar, vamos a repasar cuáles son los productos básicos que necesita el bebé nada más nacer:

  • Equipamiento. En este apartado estarían los productos esenciales para el transporte del bebé, como el cochecito o la silla para el coche. 
  • Mobiliario y decoración. Uno de los momentos más ilusionantes es el de crear una habitación para el bebé, con su cuna, hamaquita, moisés, armarios o cómodas… Las opciones dependen de las necesidades de cada familia y hogar, el espacio del que se dispone y las rutinas previstas como, por ejemplo, dónde dormirá el bebé.
  • Artículos de higiene y cuidado. En este apartado entran los imprescindibles pañales, toallitas húmedas, geles de baño específicos para el bebé…
  • Artículos de alimentación. Necesitarás biberones, limpiabiberones, baberos, chupetes…
  • Ropa y accesorios. La ropa de bebé debe ser funcional y estar fabricada en tejidos respetuosos con su delicada piel. Los peleles y ranitas son perfectos para los primeros meses de vida, ya que facilitan el cambio de pañal. En los básicos también entran los calcetines, gorros, mantas, toallas o muselinas. Si conoces el sexo del bebé, puedes aprovechar para comprar ropa bebé niño o niña.

Planificación: cuándo preparar las cosas del bebé

Una vez repasado qué se debe comprar, veamos cuándo se empieza a comprar cosas para el bebé. Lo ideal es planificar las compras adecuadamente para tener margen para comparar productos y precios. Idealmente, comienza la planificación con unos dos o incluso tres meses de antelación para poder estudiar en detalle el mercado y tomar decisiones informadas. Tenlo todo listo al menos tres semanas antes de la llegada del bebé: nunca sabes si se adelantará, así que vale la pena prevenir. 

El equipamiento será uno de los aspectos que requerirá una mayor planificación: compara cochecitos y comprueba que sean adaptables y que se ajusten a tus necesidades. Los precios pueden variar mucho, por lo que una buena planificación hará que puedas beneficiarte de ofertas. Haz lo mismo con otros productos, como la sillita para el coche.

El mobiliario también requerirá un estudio detallado: define los espacios que ocuparán el bebé y sus cosas, y visualiza las rutinas que tendréis que llevar a cabo con él, como el baño, para determinar qué cosas comprar para el bebé. 

La ropa, accesorios y productos de higiene y cuidado son productos que podrás comprar a última hora, ya que requieren una menor planificación.

  

cuando realizar compras para mi bebe

 

Cuestiones que debes tener en cuenta sobre cuándo comprar las cosas del bebe        

Listas para bebé

Además de la planificación, la coordinación será esencial. Ten en cuenta que muchas personas, tanto familiares como amistades o compañeros de trabajo, suelen hacer regalos a los recién nacidos, por lo que, a la hora de planificar las compras, deberás tenerlo en cuenta. Evitarás tener productos duplicados o, por ejemplo, demasiada ropa para una etapa determinada, si haces listas para bebé en tiendas o simplemente compartes tus necesidades con tus allegados.

Qué talla comprar para un bebé

Cuando se acerque la llegada tendrás una idea de cuál será su tamaño inicial, pero ten en cuenta que los bebés crecen rápidamente y que la ropa y los pañales le valdrán durante un corto periodo de tiempo. Planifica teniendo en mente esto, tanto en tu lista de la compra como para los regalos. 

Ten en cuenta las estaciones

En este sentido, es imprescindible tener también en cuenta las estaciones: haz cálculos de cuál será el tiempo en cada periodo si vas a comprar ropa que se utilizará más adelante.

Con todo esto, tienes unas ideas generales para saber cuándo empezar a comprar cosas para el bebé. Sobre todo, tómate tu tiempo para aprender y comparar, especialmente si se trata de tu primer bebé, consulta con personas de tu entorno que se encuentren en esta etapa y, sobre todo, ¡disfruta de la emoción y la ilusión de darle la bienvenida!