El Trench. Una pieza de transición.

El origen de la gabardina: Una historia de guerra y cine.

El trench tiene una historia digna de ser contada.
Lo que comenzó como indumentaria de batalla es ahora un peso pesado de la moda.

La gabardina es una prenda con personalidad propia. Un abrigo que nació como uniforme para el ejército, encumbrado posteriormente por el cine y que ahora es referente de pasarela y street style, una tendencia que nunca pasa de moda.

Su origen se atribuye al diseñador inglés Thomas Burberry,  creó el tejido impermeable y transpirable que vistió la gabardina tal y como la conocemos. Su diseño es el que se popularizó hasta convertirse en el mito que ahora encarna. 

El trench como uniforme militar

Aquí es donde cobra fuerza la leyenda en torno a esta prenda. En 1914 Burberry recibió el encargo de crear una prenda impermeable, resistente, cómoda y que protegiese a los soldados británicos en la I Guerra Mundial, y de ahí su nombre en inglés, trench (trinchera).

Claro que en esta parte del cuento también hay discrepancias. Hay quienes defienden que las gabardinas solo vestían a los altos mandos y no a los soldados en el campo de batalla. Pero la infantería británica lo llevaba como prenda insigne, de eso no hay duda.

El trench coat diseñado por Burberry para el ejército británico era ligero, de tejido impermeable, portaba solapas adicionales para proteger del frío y la lluvia, una capa superpuesta para que el agua se deslizase por la espalda y los hombros y llevaba cinturón con anillas para portar utensilios militares. Aportaba comodidad y distinción a partes iguales.

Cuando la Gran Guerra llegó a su fin, Burberry decidió comercializarla para el público general. Así creció su popularidad encumbrada por el mérito de haber sido uniforme de los valientes soldados británicos. De hecho, volvió al campo de batalla en la II Guerra Mundial.

La estela de la gabardina en el cine

Hollywood alimentó la fama de la gabardina. Humphrey Bogart en "Casablanca", Gene Kelly en "Cantando bajo la lluvia", Peter Sellers en "La pantera rosa", Gary Grant en "Charada"...

El cine fue además gran responsable de que dejase de ser una prenda exclusivamente para hombres. La vistieron Audrey Hepburn y su compañero de reparto George Peppard en "Desayuno con diamantes", Brigitte Bardot en "La guerra de Babete", Katherine Hepburn en "Faldas de acero", la lista sigue y sigue...

Hoy en día es un clásico atemporal que arrasa en su versión más tradicional o innovando en colores, cortes y tejidos más creativos.

En Tutto Piccolo, hemos apostado por esta prenda tan especial para vestir a los pequeños de la casa. 
Una pieza que no debería faltar en su armario esta primavera. 
Descúbrela en dos versiones, para niña y niño. ¡Sabemos que te van a encantar!

¡Enamórate de estas prendas aquí